Pulsa este botón, para ir Iniciar Portal Canarias Tenerife Norte Pulsando este botón, irás a Tenerife Norte Vídeo (vídeos seleccionados) Pulsa este botón, para ir a la videoteca Pulsa este botón para ver Fotografías del Norte de Tenerife Pulsa este botón, para ver Gastronomía Recetas Canarias Siguenos en Facebook Grupo en Facebook (miembros) Contacta con nosotros enviandonos un email

tiempo en españa en Buenavista del Norte

Municipio

Municipio situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está rodeado por el mar y los municipios de Los Silos y Santiago del Teide. Los conquistadores castellanos quedaron impresionados por la belleza de estas tierras, de ahí su nombre. Rápidamente poblaron esta zona de la isla y se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar.

Inmediatamente construyeron una Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Ntra. Sra. de Los Remedios y repartidas por todo el territorio se construyeron hasta ocho ermitas. En el año 1648 se fundó un convento franciscano. Existe un documento del año 1.516 que prueba la existencia de este pueblo como concejo.
En la actualidad, la actividad económica se centra en la agricultura con el cultivo de cereales, papas -patatas-, viñedos, aguacates y plantaciones de plataneras. Tiene algo de ganadería y pesca. Cada vez adquiere más importancia el sector servicios -turismo- y la construcción.

Además de Buenavista del Norte, donde se encuentra el Ayuntamiento, en el término municipal hay otros núcleos de población como Teno, en la costa y El Palmar, Las Portelas, Los Carrizales y Masca en el interior. Unas 5.300 personas habitan este territorio hoy en día.

El monumento religioso más importante es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Los Remedios (s. XVI). El 22 de junio de 1.996 un terrible incendio destruyó la Iglesia y terminó con cinco siglos de historia. Hoy los habitantes de Buenavista se afanan en la reconstrucción de la Iglesia. Así el 24 de octubre de 1.997 fue presentada la nueva imagen de la Virgen de los Remedios, obra del escultor gaditano Luis González Rey.

Otros edificios interesantes son: el antiguo Granero, la Casa de la Viuda, la Portada del cementerio, la antigua Casa de la Marquesa, la Casa de los Raíces, el edificio de la Finca de la Fuente o el antiguo Faro de la Punta de Teno.

Una de las muestra de arquitectura popular canaria la encontramos al visitar los caseríos de su término municipal. Un ejemplo lo tenemos en Masca -recomendamos hacer una visita a este caserío-, declarado recinto etnográfico y arquitectónico.

Pero el valor más importante de este municipio es la naturaleza. Buena parte de su término municipal está ocupado por el Parque Rural de Teno. Es un macizo montañoso que alberga abundantes valores de interés científico. Las cuantiosas masas forestales ejercen un importante papel en la captación de aguas y en la protección de los suelos. Abunda la laurusilva. De la fauna destaca la paloma de la laurisilva y el águila pescadora. Hay espectaculares barrancos y abruptos acantilados -Los Gigantes- que configuran un peculiar paisaje de indudable belleza. Se recomienda ir al Mirador de Cherfe, cerca del caserío de Masca en la carretera que va a Santiago del Teide. Desde este mirador podemos disfrutar de una espectacular panorámica de toda la zona. El Parque está declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Recomendamos hacer una excursión -en coche- al faro de la Punta de Teno. No olvidar el bañador, hay pequeñas playas y se puede hacer submarinismo en unas aguas limpísimas.

El clima es suave y la humedad la aportan los vientos alisios. Este clima propicia, por ejemplo, la práctica de deportes como el golf durante todo el año. Cuenta con un Campo de Golf de 18 hoyos en la comarca de Isla Baja.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Pulsa la imagen para visitar
de picoteo por tenerife
De picoteo por Tenerife, es una "guía real" de los sitios visitados por el autor, reflejando sus propias impresiones.
No cabe duda de que es una guía auténtica, para tener en cuenta.