Pulsa este botón, para ir Iniciar Portal Canarias Tenerife Norte Pulsando este botón, irás a Tenerife Norte Vídeo (vídeos seleccionados) Pulsa este botón, para ir a la videoteca Pulsa este botón para ver Fotografías del Norte de Tenerife Pulsa este botón, para ver Gastronomía Recetas Canarias Siguenos en Facebook Grupo en Facebook (miembros) Contacta con nosotros enviandonos un email

tiempo en españa en Buenavista del Norte

Paisaje, Naturaleza y Flora

Para el escritor Enrique Seoane, La Punta de Teno es una lengua de tierra que se hunde en el inmenso océano cobalto como una daga ferruginosa.

Parque Rural de Teno, (Punta de Teno) está configurado básicamente por el macizo montañoso de Teno y las zonas que lo rodean. Con 8.063,6 ha, englobadas en cuatro municipios, el 69,4 % de la superficie pertenecen a Buenavista y constituye un enclave dentro de la oferta de turismo alternativo para la isla de Tenerife.

Teno constituye una de las llamadas paleoislas de Tenerife, por sus condiciones de macizo antiguo, entre cinco y siete millones de años, fuertemente modelado por la erosión con profundas incisiones en forma de espectaculares barrancos.

El Parque se caracteriza por la presencia de relieves volcánicos, que soportan una vegetación de gran diversidad y riqueza florística, con numerosos endemismos, algunos de los cuales son exclusivos del Parque.

Vegetación, entre sus valores naturales destacan los bosques de laurisilva presentes en el Monte del Agua y laderas de Baracán.

Además existe una buena muestra de retamales y comunidades de tabaibas / cardones en las zonas bajas y en las lomas entre barrancos, destacando la Punta de Teno donde se encuentra una de las mayores y mejor conservadas representaciones de este tipo de vegetación propia de zonas costeras de las islas.

La proliferación de acantilados marinos como el de Los Gigantes, que posee desniveles que sobrepasan en algunos casos los 500 m, determina la presencia de importantes comunidades de plantas rupícolas.

En Teno existen también importantes restos arqueológicos que atestiguan la presencia guanche en la zona, y cabe destacar el alto valor arquitectónico de conjuntos de antiguas viviendas en diversos núcleos, muchas de las cuales están siendo restauradas y dedicadas al turismo rural, un modelo turístico que está teniendo un gran auge en todas las zonas agrícolas de las Islas.

Una red de senderos turísticos señalizados atraviesan en toda su extensión el Parque.

Los asentamientos de población actuales del Parque se reducen a varios núcleos importantes, Teno Alto, Carrizales, Masca, El Palmar, Las Portelas y Las Lagunetas.

Aves la gran riqueza faunística que encierra el Macizo de Teno se ha visto refrendada con la declaración por parte de la Unión Europea como zona de Especial Protección para las Aves, y con el descubrimiento para la ciencia de una nueva especie, el lagarto moteado.

La comunidad de aves alberga una gran diversidad dado los diferentes hábitats representados en la zona. En las áreas de Monteverde destaca la presencia de dos especies endémicas, las palomas Rabiche y Turqué y el Gavilán.

Las islas volcánicas, que nunca han estado en contacto con el continente son especialmente ricas en especies endémicas, las especies que las habitan son descendientes de las que llegaron accidentalmente en tiempos pasados y pudieron adaptarse.

Son excelentes ejemplos las Islas Hawaii o las Islas Galápagos (que inspiraron a Darwin su famosa teoría de la evolución) y, en España, las Islas Canarias, con 500 especies de plantas endémicas y en concreto la isla de Tenerife, que presenta la mayor relación de endemismos florísticos de la región macaronésica, solo superada por Madagascar y Australia.

 En las llanuras de Teno Alto todavía es posible encontrar algunos ejemplares de gorrión chillón y abundan los pardillos, trigueros, canarios y camineros.

En lo que se refiere a las rapaces, Teno constituye el último reducto de Tenerife para especies como el águila pescadora y el halcón de berbería, mientras que las poblaciones de aguilillas y cernícalos se muestran estables.

En la costa, e incluso tierra adentro hay colonias de Pardelas Cenicienta y Pichoneta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pulsa la imagen para visitar
de picoteo por tenerife
De picoteo por Tenerife, es una "guía real" de los sitios visitados por el autor, reflejando sus propias impresiones.
No cabe duda de que es una guía auténtica, para tener en cuenta.